DAAHOUD SALIM QUINTET – Getxo 2016

Grupo ganador del concurso del GetxoJazz 2016, en que el concierto lo abrió la baterista, SunMi Hong. Con energía y apabullante naturalidad. Hendrik Müller al contrabajo, aporta calma y recogimiento, un sonido preciosista, parte del equilibrio de la sensibilidad que otorga al quinteto una dimensión íntima, en la que el trompetista Bruno Calvo va construyendo ideas en las que dejarse enredar, quizá sin la certeza de saber adónde llevan, pero sí recibiendo al final la secreta alegría de haber confiado. Una sonoridad marcada a fuego por la presencia de un trombonista como Pablo Martínez, de cuya ágil mente no paran de surgir ideas que refleja en cada nota.

Se trata de una banda que, con apenas año y medio de vida, permite que el pianista-Daahoud se explaye en el escenario con la música firmada por el creador-Daahoud. Composiciones concebidas expresamente para contar con cada uno de ellos, con cada matiz de sus personalidades y sus capacidades interpretativas.

El resultado son melodías en la línea del jazz clásico pero que no están destinadas ni a músicos de jazz, ni a aficionados al jazz. Y esto no resta ni marco ni autenticidad a la propuesta. Por el contrario, quizá la afianza, la sostiene, la impulsa. La hace real.

Técnica, emoción, expresión. Y una sonoridad que apreció cabalmente el público de Getxo a quienes Daahoud promete deuda eterna por haberle permitido sentir algo que- según él- no siempre sucede: que un músico (de jazz) sienta que el público frente a él tiene ganas de escucharle.